lunes, 11 de agosto de 2014

La investigación en psicología social

Generación de ideas: el inicio del proceso de investigación


En la creación de estrategias de investigación en cualquier área de el conocimiento humano el aspecto más relevante no es la respuesta a las interrogantes planteadas, sino la formulación de las preguntas que guían la investigación. Una pregunta bien formulada sirve cien veces mejor que cualquier estrategia que sea elegida para recopilar datos, sean cualitativos o cuantitativos.
 

¿Cómo formular las preguntas de investigación? Existen varias estrategias que podemos llevar a cabo, entre ellas:
-Una pregunta basada en gustos o experiencias personales puede dar inicio a cualquier estudio de psicología
-Surge de cualquier tema que sea relevante a la problemática presente
-Proviene de la lectura de investigaciones realizadas con anterioridad

Por ejemplo, Asch (1946) leyó acerca de la demostración de Muzafer Sherif respecto a cómo los miembros de un grupo se apegan a las ideas de otros individuos del mismo cuando éstos emiten juicios en torno a estímulos muy ambiguos. Así, Asch se pregunto si la gente adoptaría también las ideas de otros miembros de su grupo aun cuando fuera muy evidente que la opinión está errada.
-Dichas lecturas, pueden proceder de libros de texto, pero una mejor opción y en ocasiones más acertada para encontrar publicaciones más recientes y periódicas respecto a temas de interés son las bases de datos electrónicas tales como: DOAJ, Redalyc, EBSCOHOST, Scielo, Dialnet.


Ademas hay bases de datos de tesis doctorales y de investigación que nos pueden señalar temas y líneas de generación de conocimiento que se producen en algunas de las universidades más importantes de Iberoamérica:





 Hipótesis y teorías

Muchas veces la idea inicial o la pregunta de un estudio es demasiado vaga, tanto que difícilmente puede llegar a llevarse a cabo, pero en otras ocasiones las ideas llegan a tomar forma de hipótesis, es decir, de predicciones explícitas y susceptibles de comprobación acerca de las condiciones bajo las cuales ocurrirá un evento.

La formulación de hipótesis es un paso clave en la planificación y realización de investigaciones.
A medida que se proliferan las hipótesis y se recopilan los datos para corroborarlas, es posible dar un paso más allá dentro del proceso de investigación: la proposición de una teoría.

De ésta manera se llega a la pregunta: ¿El propósito de la psicología social consiste en poner a prueba las teorías?

Investigación Básica: Busca incrementar nuestros conocimientos sobre el comportamiento humano, y muchas veces es diseñada para someter a prueba hipótesis derivadas de una teoría especifica
Investigación Aplicada: Usa las teorías o los métodos de de la psicología social para ampliar nuestro conocimiento de los acontecimientos que ocurren de manera natural y contribuir a la solución de los problemas sociales.

Definición y medición de las variables en psicología social

Sin importar el método que los investigadores planeen utilizar para poner a prueba sus hipótesis  o responder sus preguntas, en todos los casos deberán decidir como definirán y medirán las variables de su interés.

Cuando un investigador desarrolla su hipótesis, generalmente define sus variables de manera abstracta y general, estas se llaman variables conceptuales, (por ejemplo: amor, atracción, conformidad, violencia, prejuicio, discriminación, ansiedad). Para poder comprobar las hipótesis es necesario que estas variables conceptuales se transformen en definiciones operativas, lo cual permitirá que estas puedan ser medidas y/o manipuladas.

(Por ejemplo, un autor  podría definir la variable “conformidad” en términos del número de veces que un participante muestra su aceptación frente a  ideas que evidentemente son erróneas expresadas por su grupo de amigos).

Los investigadores evalúan la manipulación y la medición de variables en términos de validez de constructo que se refiere a la amplitud con que:
1)    Las manipulaciones en un experimento afectan realmente las variables conceptuales que diseñaron para tal fin.
2)    Las mediciones  empleadas en un estudio de verdad valoren las variables conceptuales diseñadas para ser medidas.



Uso de auto-reportes, observaciones y tecnología

Los psicólogos sociales miden las variables de muchas maneras, pero la mayoría puede agruparse en dos categorías:

Auto-reportes:

  • Constituye una de las técnicas de medición más utilizadas en psicología social.
  • Puede constar de preguntas individuales o grupos de cuestionamientos que en conjunto evalúan una sola variable conceptual
  • Ofrecen al investigador la posibilidad de conocer los sentimientos y las percepciones de los individuos
  • Una desventaja es que no siempre son certeros y pueden resultar engañosos.
  • También los auto-reportes se ven afectados por la manera en que se formulan las preguntas: sin son presentadas verbalmente, el orden o el contexto en que se enuncian.

Observaciones:

  • Consiste en observar las acciones de la gente
  • En ocasiones exigen la determinación de fiabilidad entre evaluadores (éste es un concepto que se refiere al nivel de consenso que se da a partir del mismo comportamiento y entre varios observadores)
  • Su ventaja radica en que a través de ellos se evitan los recuerdos equívocos y las interpretaciones distorsionadas que a veces cometemos a partir de nuestro comportamiento.

Diseños de investigación


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