jueves, 27 de enero de 2011

Genealogia de la Psicologia Social


Como toda ciencia, las obras de Platon y Aristoteles son consideradas basicas en la historia de la psicologia social, pero son demasiado generales para considerarlas fundacionales.
Quien si desarrollo algunos puntos que son reconocibles como socio-psicologicos es Giambattista Vico, quien en el siglo XVIII desarrollo la idea de la sociedad como evolutiva y cambiante a traves de la historia. Hay que pensar que antes de este razonamiento que hoy nos parece tan logico, los seres humanos con su corta vida percibian las sociedades en las que vivian como siempre presentes, eternas e inmutables.
Para Vico, la sociedad es un producto creado por los humanos en base al desarrollo de sus actividades y no a los efectos de la voluntad de los dioses. Recordemos las polis griegas repletas de dioses que las creaban y controlaban desde el Olimpo.
Otro punto interesante desde la perspectiva de Vico es que estudio la significaciones compartidas que constituyen lo fundamental en una sociedad. Esto lo llevo a cabo observando las reacciones de los seres humanos ante eventos y catastrofes naturales. Las reacciones comunes a ello es lo que crea la integracion y la solidaridad necesaria para construir una sociedad.

La psicologia social europea del siglo XIX

Dos grandes perspectivas surgen en este tiempo en Europa. Una, estudia el instinto gregario es decir, la busqueda de contacto con otros, y el instinto de imitacion, es decir, aprendizaje de pautas del comportamiento social. La segunda perspectiva se centra en entender los factores culturales presentes en la socializacion de las personas y su vida social; estudia lenguas, creencias, tradiciones culturales, etcetera. El mayor ejemplo de esta perspectiva se encuentra en los diez volumenes de la Volkerpsychologie de Wilhem Wundt.

La psicologia social norteamericana

La psicologia social de finales del siglo XIX mantiene como foco central de estudio los fenomenos individuales. Es por ello que se le denomina psicologia social psicologica (PSP), la cual ha tenido un exito rotundo en cuanto a difusion y adopcion en la mayoria de los paises del mundo.
Al mismo tiempo que la PSP surgia, se desarrollaba la perspectiva sociologica de la psicologia (PSS).
En que se parecen y se diferencian estas dos perspectivas?

a) En la PSP los fenomenos sociales y los individuos son las unidades de analisis y lo que importa es entender el impacto de estimulos sociales sobre los procesos psicologicos. En la PSS, la interaccion social y la dimension social son sus unidades de analisis, lo que interesa es la vida colectiva y la configuracion social de las personas. Tambien se le ha llamado psicologia colectiva.
b) Las diferencias metodologicas entre ellas son grandes.
La PSP se ha desarrollado en base a experimentos en laboratorio o en situaciones naturales, mientras que el conocimiento de la PSS se obtiene por estudios de campo, observacion sistematizada y recoleccion de datos en situaciones de vida cotidiana.
c) En base al roce y enfrentamiento entre la PSP y la PSS, ha surgido la llamada psicologia social construccionista (PSC), la cual trata de resaltar la importancia de la dimension social en el analisis psicosocial, "Rescatando el papel fundamental del lenguaje en la construccion de los fenomenos psicologicos" (Tirado Serrano, 2004, p. 71).

2 comentarios: